• Jue. Dic 9th, 2021

    Al alquilar una propiedad, muchas personas chocan con el requisito de proporcionar una garantía. En estos casos, el seguro de garantía es una solución y en este artículo le señalaremos cómo conseguirlo.

    Tanto los inquilinos como los propietarios tienen diferentes dificultades a la hora de alquilar una casa:

    Uno de los problemas recurrentes tiene que ver con la falta de garantías para alquilar una casa, un departamento o una oficina, lo que complica a quienes no tienen una propiedad para presentar como reserva.

    Afortunadamente, existen otras opciones para ser solvente y poder proceder con los requisitos exigidos para cerrar el contrato: te diremos cómo contratar un seguro de caución y olvidarte del problema.

    ¿Qué es el seguro de caución?

    Para aclarar dudas iniciales, comenzamos diciendo que el seguro de garantía es un contrato otorgado por una compañía de seguros y que sirve como garantía para cubrir las pérdidas que puedan surgir luego del incumplimiento por parte del tomador del seguro de ciertas obligaciones, que en este caso sería el inquilino.

    En otras palabras, protege al propietario si existe un costo que el inquilino tiene que pagar y no afronta.

    La aseguradora se compromete a compensar al propietario si el inquilino no cumple con sus obligaciones. El acuerdo proporciona la seguridad de que ambas partes cumplirán con el acuerdo.

    Cómo obtenerlo

    El seguro de garantía de alquiler es una buena alternativa cuando no tenemos una propiedad de seguridad. Aunque en Argentina es una opción bastante nueva, cada vez son más los propietarios que aceptan este tipo de seguro.

    Esta solución ayuda mucho a las personas extranjeras, quienes generalmente no cuentan con una propiedad en la ciudad de Buenos Aires o en la provincia para brindar como garantía.

    Además, el seguro de garantía es una buena opción para ambas partes, ya que ambas pueden estar tranquilas cuando se trata de obligaciones financieras.

    Para que puedas evaluarlo, pasamos por todos los detalles para que conozcas esta otra forma de asegurar el contrato.

    Seguir los Requisitos

    Ante la imposibilidad de muchos inquilinos de presentar una garantía de arrendador, existen bancos y empresas que ofrecen seguros de caución como alternativa para ofrecer una garantía que asegure al arrendador que se cumplirá estrictamente el contrato.

    Los requisitos que suelen exigirse para la concesión de un seguro no son demasiado numerosos. En general, es fácil de adquirir. Y esto tiene la ventaja de no estar catalogado como deuda.

    Para contratarlo, las aseguradoras piden al solicitante que presente ciertos documentos y cumpla con ciertos requisitos. En general, suelen requerir:

    • DNI: debe presentarse si se trata de una persona física. Si quien realiza la solicitud es una empresa, se solicita documentación referente a la empresa (alta en AFIP, comprobante de CUIT y contrato social).
    • Manifestación de activos: es un comprobante de ingresos. Si es una persona física, se requieren talones de pago o comprobantes de monotributo. Si se trata de un negocio, debe presentar su último saldo sellado en consecuencia.
    • Información sobre la obligación del seguro: se solicita el pre-contrato para que el asegurador pueda verificar los ingresos y gastos mensuales).
    • Es importante saber que, para acceder a este tipo de seguros, el alquiler no debe superar un determinado porcentaje de los ingresos del asegurado (generalmente alrededor del 30%).
    • Verificación y evaluación de información: la aseguradora será la encargada de calificar al candidato de acuerdo con su historial financiero y su experiencia. Algunas empresas requieren que parte de o toda esta documentación esté certificada y legalizada para su validación.
    • Valor del seguro: El costo puede ser alto ya que la cobertura incluye el pago del 100% del alquiler, depósito de seguridad, tarifas, impuestos y posible ocupación indebida por algunos meses.

    ¿Cuánto cuesta el seguro?

    Está claro que el seguro de caución es una solución para quienes no tienen garantías exclusivas, pero no son baratas. En general, el monto a pagar suele incluir un mes y medio de alquiler y un promedio del costo de los gastos. Se paga antes del alquiler en efectivo o en cuotas con intereses.

    Estos son valores indicativos porque los costos y requisitos dependen de cada aseguradora o banco.

    Programa de Garantía de la Ciudad de Buenos Aires

    Frente al aumento del problema de la falta de garantías propietarias para alquilar en CABA, el gobierno de Buenos Aires ha lanzado una alternativa para quienes tampoco pueden acceder al seguro de caución.

    Hablamos del Programa de Garantía BA, que conecta al inquilino con las compañías de seguros que brindan seguro de garantía o caución con características preferenciales.

    El registro se realiza en el sitio web de Vivienda de la Ciudad y se le notificará en un plazo máximo de tres días si ha sido seleccionado.

    Seguro de caución: requisitos de garantía BA

    Si esta opción le interesa, tenga en cuenta que las condiciones para acceder al programa de garantía BA son las siguientes:

    • Ser mayor de 18 años
    • Tener un ingreso familiar total superior al equivalente a dos salarios mínimos
    • Demuestre que el ingreso no excede siete veces el salario mínimo establecido por ley
    • Tener DNI Argentino
    • No tener un historial económico desfavorable (no aparecer en el Veraz).
    • No estar inscrito en el registro de deudores de alimentos
    • La renta mensual no debe exceder el 30% del ingreso neto mensual declarado

    A medida que continúe con su búsqueda, recuerde verificar si aceptan estas opciones. En las plataformas de alquiler de propiedades digitales, puede establecer filtros para ver solo a los propietarios que aceptan seguros de caución.