• Vie. Ene 21st, 2022

    ¿Cómo se Desenvuelve La Logística en La Gestión de La Cadena de Suministro?

    La gestión de la cadena de suministro es una de las principales formas de optimizar el presupuesto de las empresas que producen bienes y / o servicios. Al mismo tiempo, la logística juega un papel importante en las cadenas de suministro: la gestión de los flujos físicos, informativos y humanos para optimizarlos y evitar el derroche innecesario de recursos.

    A continuación, hablaremos sobre el importante papel de la logística en la gestión de la cadena de suministro que incluye muchos proveedores, puntos de tránsito, así como puntos de salida y destino.

    ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOGÍSTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO?

    La logística y la cadena de suministro no deben confundirse. La logística es un concepto de enfoque bastante limitado (más limitado que el SCM), que simplemente significa globalización de la gestión de recursos, desde cada unidad local hasta toda la red de puntos de producción.

    A su vez, la gestión de la cadena de suministro es una categoría más compleja. La gestión de la cadena de suministro implica la logística y, por lo tanto, realiza una optimización de extremo a extremo, es decir, no solo dentro de la empresa, sino también cuando se trabaja con contrapartes.

    El propósito de una gestión logística eficiente es lograr la máxima competitividad y rentabilidad de la empresa, así como toda la estructura de la red de cadenas de suministro, incluido el usuario final. En este sentido, la integración e introducción de innovaciones en los procesos de las cadenas de suministro, así como en los procesos de logística, debe tener como objetivo aumentar la productividad global de todos sus participantes. 

    LAS FUNCIONES DE LA LOGÍSTICA DENTRO DE LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

    Si sistematizamos todas las áreas de la logística que es necesario desarrollar para la gestión racional de los recursos productivos, podemos destacar las siguientes funciones:

    • Diseño y gestión de almacenes. Esta función de la logística en la gestión de la cadena de suministro cubre varias tareas a la vez: desde el diseño de las instalaciones de almacenamiento hasta los requisitos para el almacenamiento de productos y finalizando con la introducción de diversas soluciones de automatización (por ejemplo, para maquinaria destinada al transporte de mercancías dentro de los almacenes);
    • La formación de paquetes. Embalaje, seguimiento y contabilidad: todas estas tareas permiten el control de punta a punta de las mercancías en el camino hacia el cliente / distribuidor;
    • Transporte de productos. Esto incluye el trabajo con los transportistas de carga y los vehículos que figuran en la flota de la empresa: planificar sus rutas, calcular los costos de combustible, etc .;
    • Trabajando con aduanas. Cuando una empresa planifica la entrega internacional de mercancías, es muy importante que durante su transporte las mercancías cumplan plenamente con los requisitos aduaneros y contengan toda la documentación necesaria;
    • Trabajando con intermediarios. Los intermediarios en logística son todos los recursos de terceros, ajenos a la empresa, que están directamente involucrados en la implementación de las cadenas de suministro. A su vez, la búsqueda de intermediarios con la relación calidad / costo de los servicios más aceptable, así como el establecimiento de relaciones confiables y de largo plazo con ellos, también se incluyen en la lista de tareas para una gestión logística eficiente ;
    • Trabajar con bienes cancelados y devueltos. También existe la “logística inversa”, que establece las reglas y rutas para el transporte de los bienes devueltos / desechados, así como las formas de deshacerse de ellos.

    DESAFÍOS QUE LA LOGÍSTICA AYUDA A SUPERAR EN LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

    Dada la lista anterior de tareas que realiza la logística en la gestión de la cadena de suministro, podemos destacar una serie de ventajas que aporta su correcta implementación:

    • Minimización de gastos empresariales. El papel principal de la logística en la gestión de la cadena de suministro es principalmente aumentar el valor general de cada entrega, que se identifica por la satisfacción del cliente. Esto significa que la reducción y optimización de los recursos laborales debe ir ligada al mantenimiento de un cierto nivel de calidad en el servicio al cliente. Este problema se resuelve tanto reduciendo los recursos laborales totales (principalmente eliminando eslabones de cadena innecesarios) como introduciendo soluciones de automatización;
    • Consolidación de volúmenes de tráfico. Los costos de transporte son una de las categorías de gastos más importantes en la gestión logística . En general, los costos de transporte aumentan según la distancia, el tamaño del lote y la exposición del producto a daños. Por otro lado, el costo de transporte por unidad de peso disminuye a medida que aumenta el tamaño del lote en tiradas largas. Por lo tanto, la consolidación máxima de los volúmenes de transporte puede ayudar a reducir los costos de transporte. La ampliación se puede lograr combinando lotes pequeños en uno solo grande, destinado a un largo plazo (es decir, a una distancia más larga);
    • Mejorando la calidad del servicio. En cuanto a la calidad del servicio, está muy influenciada por la velocidad de entrega de la mercancía al usuario final, así como su transporte en condiciones adecuadas (por ejemplo, muchos productos hoy en día se suministran con etiquetas RFID para que tanto el el fabricante y el cliente final podrían rastrear si se cumplen todas las condiciones de almacenamiento durante el transporte de la mercancía) y dentro de los límites de tiempo permitidos (esto se refiere principalmente a las mercancías perecederas);
    • Reducción de pérdidas reales y reducción de posibles riesgos. Como sabe, una empresa es rentable si el valor que crea excede los costos asociados con la implementación de actividades. Para lograr una ventaja competitiva, una empresa debe realizar estas actividades a costos más bajos o llevarlas a cabo de una manera que conduzca a la diferenciación y al incremento de precios. Lo primero que hay que hacer para solucionar de forma eficaz este problema es reducir las pérdidas asociadas a la devolución de mercancías. Es muy importante planificar no solo las rutas de camino al distribuidor o al usuario final, sino también las rutas por las que la mercancía se devuelve al almacén o a los establecimientos para su disposición. El segundo factor que incide en la reducción de riesgos es la correcta planificación de los recursos empresariales,
    • Minimización de la necesidad de servicios de intermediación. Los servicios intermediarios (transporte, almacenamiento, comercialización, reciclaje, etc.) absorben la mayor parte del costo de implementación de las cadenas de suministro. Logísticos experimentados planifican rutas para minimizar la necesidad de involucrar servicios de terceros para una gestión logística eficiente ;
    • Bienes de apoyo con la documentación necesaria. El seguro y el soporte de la documentación son dos tareas fundamentales de la logística, cuya solución ayuda a eliminar los problemas asociados a las restricciones legales en el almacenamiento, transporte y comercialización de mercancías;
    • Respuesta oportuna a las cambiantes demandas del mercado. Los escenarios de logística avanzada también ayudan a adaptarse rápidamente a los requisitos cambiantes del mercado y, por lo tanto, a mantener las primeras posiciones en el contexto de los competidores y seguir siendo demandados por el público objetivo.

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