Tratamiento de Ozono contra la fibromialgia

El tratamiento de ozonoterapia podría ser de gran ayuda a los pacientes que muestran fibromialgia ya que puede mejorar 2 síntomas muy relevantes en esta enfermedad como son antes que nada el dolor y en segundo lugar la fatiga.

El dolor es un tipo de señal que va a ser muy importante en esta clase de pacientes, va a ser un dolor crónico, un dolor que podría ser en varios casos muy importante, que va a influir a ambos lados del cuerpo y lograr una mejoría en este síntoma va a mejorar mucho la calidad de vida de los pacientes.

En cuanto al cansancio vemos que algunas veces, para ellos, podría ser inclusive más incomodo que el mismo dolor. Es un cansancio que puede aparecer en labores de la casa , en trabajos mínimos, y pueden ser para estos pacientes algo bastante difícil de hacer, labores que anteriormente ejercían sin ningún tipo de problema y que ahora necesitan de un gran esfuerzo, para esta clase de síntoma el ozono podría ser también de gran ayuda.

Una vez que hemos conseguido mejorar el dolor, cuando hemos conseguido mejorar la fatiga, vemos que otro de los síntomas relevantes para este conjunto de pacientes con fibromialgia, como es la calidad del sueño, puede además verse mejorada ya que nos baja el grado de ansiedad que muestran por dolor, por cansancio o por fatiga y pueden tener un sueño de mucha mayor calidad mejorando con todo ello su calidad de vida considerablemente.

¿Qué es la fibromialgia y por qué se produce?

De acuerdo con la OMS se clasificó la fibromialgia como un tipo de reumatismo no articular. ¿Esto que quiere decir?, que es un tipo de reumatismo que va a influir a ligamentos, va a influir tendones, músculos pero no va a perjudicar a las articulaciones como es el caso de la artrosis. Por desgracia no comprendemos que origina la fibromialgia, es una patología de origen desconocido y por lo tanto esto nos va a limitar mucho en el momento de poder entablar un tratamiento. Si desconocemos los principios nos será más complejo descubrir un procedimiento correcto y sólo podremos abordar los síntomas.

¿Cómo llegaremos al diagnóstico de fibromialgia?

Este también es otro de los gigantes problemas de esta enfermedad ya que no tenemos un diagnóstico específico que de manera clara y evidente nos determine que estamos frente a un caso de fibromialgia.

Vamos a llegar a él por descarte de otras enfermedades. Esto hará que varios pacientes vivan su patología de manera distinta a como vivirían por ejemplo una diabetes, una diabetes todos comprendemos que hacemos un estudio de sangre, sale una cifra alta de sacarosa y tanto el paciente como su entorno inmediato van a saber que dicha persona tiene diabetes.

Sin embargo la fibromialgia es una enfermedad que va a dañar de manera inespecífica a músculos, va a crear dolor, va a crear cansancio, va a crear alteraciones del sueño, va a crear dificultad de concentración y todo lo mencionado lo voy a vivir de una manera triste ya que me va a ocasionar una ansiedad, que frecuentemente vendrá condicionada por mi ámbito, a veces inclusive de parte de los doctores que están visitando a este paciente, y frecuentemente también en el ámbito más inmediato, a escala familiar, dando una sensación de incomprensión que va a derivar en tristeza y en varios casos a una depresión que si que vemos que en varios pacientes va acompañando a esta fibromialgia, y que no comprendemos si pertenece a la enfermedad o viene desencadenada de la sensación de incomprensión de nuestra enfermedad.

¿Tratamientos de ozonoterapia para la fibromialgia?

Vamos a abordar los 2 grandes síntomas de la fibromialgia, el dolor y la sensación de cansancio, por medio de ozonoterapia pero vamos a necesitar 2 maneras de administración diferentes.

En el caso del tratamiento del dolor vamos a hacer punciones, pequeñas punciones en las partes dolorosas de diferentes partes del cuerpo comenzando por las que sean más relevantes, las que generen más molestias al paciente, y mientras vayan perfeccionando estas podemos visitar las que no hagan tanto síntoma.

El número de sesiones que comúnmente precisamos es de 5, si con 3 tenemos suficiente nos vamos a parar allí, en el conjunto de puntos de vista dolorosos que estemos procurando y vamos a reiniciar otros. Es un tratamiento plenamente ambulatorio, no es doloroso y nos va a permitir reducir mucho la cantidad de analgésicos y de antiinflamatorios que el individuo comúnmente tiene que estar tomando.

En cuanto al procedimiento del cansancio, del cansancio, que en varios casos es más invalidante, como hemos hablado, que el propio dolor, lo que iremos a buscar será mejorar la oxigenación de todos los tejidos del organismo. Para esto vamos a sustraer un poco de sangre del paciente, entre 100 y 120 cm3, lo vamos a poner en contacto con ozono y oxígeno y lo vamos a reintroducir.

Al igual que la otra forma de terapia es un tratamiento ambulatorio, vamos a tardar alrededor de unos 20 minutos en llevarlo a cabo y el número de sesiones que iremos a determinar está entre 8 y 10.