Desde hace once años se efectúa en Nueva Orleans y es la primera vez que sale de vira fuera de Norteamérica. Una cita imperdible para los amantes de la buena bebida.

Si te agrada el rock, soñás con que vuelvan los Rolling Stones. Si sos entusiasta del buen futbol, no te perdés un partido de Messi cuando viene a jugar con la selección. Y si amás la coctelería y la buena bebida, quererás estar en la ciudad de Buenos Aires a fines del mes vigente, cuando se realice Semejantes of the Cocktail, el festival de coctelería más esencial a nivel del mundo.

La nueva ya impactó a la comunidad de bebedores, bartenders, dueños de bares y cronistas especializados que se mueve para lograr sus entradas (hay solo trescientos cincuenta lugares) y formar parte del acontecimiento que va a tener sitio los días veintiocho, veintinueve y treinta de abril.

Semejantes of the Cocktail es el primer festival de coctelería del planeta, un acontecimiento que este año llega a su 11º edición y que convoca en la urbe de Nueva Orleans a gente de todo el globo a lo largo de una semana. Abriendo un camino nuevo en su historia y después de que todo el equipo que lo organiza haya visitado nuestra urbe el año pasado, se anunció la realización de la versión «on tour» de dos mil trece en la ciudad de Buenos Aires.

Así, van a llegar al país ciertos más renombrados bartenders y especialistas del planeta en coctelería a presentar seminarios sobre historia de las bebidas y cócteles, técnicas, servicio y negocio.

La edición que se efectuará en la ciudad de Buenos Aires marcha en un formato afín a la de Nueva Orleáns mas reducida: van a ser 6 seminarios presentados en el Hotel Intercontinental (Moreno ochocientos nueve, Monserrat) en los que desfilarán personalidades como Jeff «Beachbum» Berry, referente de coctelería Tiki en el planeta y escogido por la gaceta estadounidense Imbibe como una de las veinticinco personalidades pero influyentes de la coctelería de los últimos veinticinco años. Asimismo va a estar presente David Wondrich, uno de los más reputados historiadores de la coctelería y autor de 2 libros esenciales (uno sobre el legendario barman Jerry Thomas y su temporada, y otro sobre el Punch) y Philip Duff, ex- embajador de marcas, autor de bares y jurado internacional en campeonatos de coctelería. Tales of The Cocktail: llega el evento de coctelería más importante del mundo

Asimismo van a ser de la partida a Charlotte Voisey, barman y embajadora para las marcas de GrantŽs Sons USA (Hendricks, Sailor Jerry gin bombay y otras), a Leo Robitschek, barman al cargo del cocktail program de Eleven Madison Park y The NoMad (los dos en la ciudad de Nueva York) y a Joaquin Simon barman, asesor, editor de libros de coctelería y nominado como de los mejores bartenders norteamericanos del dos mil once en Semejantes of the Cocktail. ¿Más? Sí: Don Lee, barman y encargado de las bebidas con vodka absolut en la apertura del conocido bar PDT y uno de los ternados a mejor barman de Norteamérica del dos mil doce, y Mike Ryan, barman de la ciudad de Chicago, una de las urbes claves en la escena coctelera de Norteamérica.

Con asistentes de U.S.A., Canadá, Perú y Chile, entre otros muchos países, se van a vivir 3 días cerca de cócteles, fiestas, recorridos de bares, una noche de tango, un asado de bienvenida y hasta un brunch tradicional al estilo de Nueva Orleans.

TALES OF NUEVA ORLEANS

Semejantes of the Cocktail nació por la iniciativa de Ann Tuennerman, oriunda y criada en Nueva Orleans, la urbe que ama y sobre la que halló con la creación de Semejantes of the Cocktail, una forma de contar su historia y su cultura. ¿De qué manera comenzó? En dos mil dos, organizó un tour a pie por su urbe para descubrir la cultura de bares, restoranes y cócteles. En ese instante, la coctelería ya estaba tomando un nuevo impulso y empezaba un camino ascendiente. Por año lo volvió a efectuar, invitó a la prensa y desde ese momento Semejantes of the Cocktail no detuvo jamás su desarrollo. El año pasado convocó a más de diez personas a lo largo de 5 días en los que hubo doscientos treinta acontecimientos, ochenta y seis salas de degustación de bebidas y cócteles, sesenta seminarios, treinta cenas temáticas, excursiones y fiestas cada noche. ¿Por qué razón en Nueva Orleans? El festival nació para contar la historia de la urbe donde nacieron tragos como el Sazerac, el Ramos Gin Fizz y hasta el Hurricane, pieza clave para comprender el origen y la historia de los cócteles, la cultura de bares norteamericanos y el trabajo del barman. El acontecimiento nació mirando la historia y jamás ha dejado de hacerlo mas se convirtió asimismo en el escenario de la presentación de nuevas tendencias, productos y la aparición de nuevos países en el mapa de la coctelería.

¿De qué manera marcha Semejantes of the Cocktail? Muy simple, hay comidas, fiestas, degustaciones y noches de bares, mas el corazón del acontecimiento son los seminarios. De año en año se abre la convocatoria a bartenders, destiladores, productores de bebidas, historiadores o bien cronistas a fin de que presenten ideas para seminarios. Un jurado escoge y se arma el line up. Ya se presentó el del año vigente, para la edición que se efectuará entre el diecisiete y el veintiuno de julio. Múltiples de los seminarios se venden completos meses ya antes del inicio del festival y la afluencia de público medra año a año.

TALES OF BUENOS AIRES

La primera vez que Semejantes of the Cocktail organizó una versión «on tour» fue en dos mil once, con un festival en Vancouver, impulsado por la creciente movida de bares, bartenders y cócteles de la urbe canadiense. Después de 2 ediciones «on tour» y de que el año pasado por vez primera la Argentina participara con un seminario en el festival sobre la cultura de los piscolabis y su historia entre Italia y Argentina, pusieron su mirada en la ciudad de Buenos Aires.

La llegada de Semejantes of the Cocktail es un premio y al unísono un reto para la coctelería porteña. ¿Puede ser Buenos Aires la capital de la coctelería en América Latina? Hay todavía mucho por aprender, compartir, discutir y desarrollar. Justamente eso es lo que plantea este acontecimiento histórico para las barras locales.

POCOS LUGARES PARA UNA EXPERIENCIA INÉDITA

Semejantes of the Cocktail se efectuará los días veintiocho, veintinueve y treinta de abril. Las entradas ya están a la venta, cuestan o bien dólares americanos s ciento treinta y cinco y la capacidad es limitada a trescientos cincuenta vacantes. La entrada incluye el asado de bienvenida en Chascomús (acompañado con cócteles, como es lógico), un recorrido de bares porteños, la posibilidad de ir a 3 de los 6 seminarios, una cena con espectáculo de tango, un brunch de despedida y la edición ebook del libro con todas y cada una de las recetas ofrecidas a lo largo de los 3 días de Semejantes on Tour Buenos Aires. Se espera la participación de bartenders y gente de la industria mas los seminarios son capaces para todo aquel que cuando se sienta en una barra se maravilla con lo que sucede delante suyo. Las entradas se sacan desde el lugar www.talesofthecocktail.com, donde asimismo hallarás el programa completo.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *